El almacén o inventarios es aquella cuenta que nos representa todas las mercancías adquiridas de contado o a crédito por la empresa, para su posterior venta, o los materiales necesarios dentro del proceso de fabricación, dependiendo del tipo de empresa a la que nos refiramos.
El manejo de las mercancías para la compra y la venta corresponde a la actividad principal de una empresa de comercialización.
La importancia del control y registro de nuestras mercancías radica en que éstas representan la inversión realizada por la entidad, la cual generará la utilidad esperada por la venta de dicha mercancía, que es la principal fuente de ingresos de la empresa, además de las siguientes causas importantes:
• Contaremos con información valiosa y confiable
• Determinaremos el valor de la mercancía en existencia
• Conoceremos el valor de costo de la mercancía vendida
• Identificaremos faltantes o extravíos
La cuenta de mercancías requiere de procedimientos necesarios para el registro y control de las mercancías de acuerdo a las características de la empresa a la que pertenecen.
Para determinar que método de control y registro de mercancías que emplearemos, debemos de considerar lo siguiente:
• Actividad o giro de la empresa
• Cantidad de operaciones llevadas a cabo en la empresa
• Utilidad y claridad de la información esperada
La cuenta de inventarios o almacén se registra en el activo de la empresa; un error en el control y registro de la mercancía lo podremos ver reflejado en la utilidad y, por tal, en el estado de resultados de la empresa.
Por tal motivo, tenemos que elegir entre el método de control y registro de la mercancía de acuerdo a las características de nuestra empresa.
Bibliografia:
Lara, E. (2009). Primer Curso de Contabilidad, en registro y control de las operaciones (p. 174). México: Trillas.
Buenas noches, Menajen Gutierrez.
ResponderEliminartambien considero como se comenta en los ultimos textos de tu blog, uno d elos factores que nos llevara a desarrollar un buen estado de resultados es el buen control y registro de nuestros datos...
como bien se comenta las mercancías en transito aun siendo adquiridas a crédito cumplen un papel esencial para el buen inventario ya que si queremos conocer los saldos con los que se cuentan en la unidad, deberán estar previamente registrados aun que no se encuentran en almacén y a su vez afectaran directa o indirectamente al capital de la entidad.
saludos cordiales Edilberto Chavarria...
Excelente !!!!
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