Concepto
Según Lara (2009), las mercancías en tránsito o mercancías en camino ocurren:
“Cuando las compras de mercancías se hacen en otras plazas por cuenta y riesgo
del comprador se presenta el problema de no conocer inmediatamente su
costo total, sino hasta se hayan recibido y se agreguen a su valor el de todos los
gastos originados, desde el punto de envió hasta el de su destino, o sea el almacén
del negocio”.
La cuenta contable de mercancías en tránsito registrará el valor de la mercancía adquirida en un lugar lejano, más los gastos generados por el traslado, para obtener el costo total de la mercancía al momento de ingresar en nuestro almacén, permitiendo realizar el correcto registro del valor real de la mercancía.
Importancia
Por medio de la cuenta de mercancía en tránsito podremos realizar el control y registro de las mercancías que ya están pagadas pero aún no se encuentran físicamente en el almacén de la empresa.
La cuenta de mercancías en tránsito se cargará y abonará de acuerdo a los siguiente:
La cuenta de mercancías en tránsito reflejará los movimientos empleados en la compra de mercancía en una localidad foránea.
El saldo de las mercancías en tránsito es deudor y representa el precio de costo total de las mercancías compradas por llegar al almacén, por lo cual, una vez recibida la mercancía con cargo al almacén, se procederá a saldar con un abono la cuenta de mercancía en tránsito.
Mecánica contable
Para comprender la mecánica contable considerada en la utilización de la cuenta de mercancía en tránsito, se presentará el siguiente ejemplo:
Asientos: 1 de enero. Se adquieren mercancías de contado por la cantidad de $100,000 más IVA, según la factura F-1416 de nuestro proveedor El regio, S. A. de C. V., cuyo domicilio se encuentra en la ciudad de Monterrey. 4 de enero.
Se pagan fletes de la mercancía proveniente de la ciudad de Monterrey, por la cantidad de $10,000 más IVA, según factura F-1416, de Transportes el Águila, S. A. de C. V., por el cheque número 1. 6 de enero. Se realiza el pago del seguro de traslado de la mercancía proveniente de la ciudad de Monterrey, por la cantidad de $2,000 más IVA, según factura F-1416, de Aseguradora Rojo, S. A. de C. V., por el cheque número 2.
Mercancías en tránsito Carga-Aumenta. Abona-Disminuye Por compras a precio de costo de las mercancías realizadas de contado o a crédito que se encuentran afuera del almacén. Por el pago de los seguros pagados por el traslado de la mercancía. Por el pago de fletes. Por el pago de impuesto, permisos, etc. Por la cancelación de la compra de mercancía a precio de costo. Por el traspaso de mercancía a la cuenta de almacén general.
Registro contable:
La cuenta de mercancías en tránsito registra la mercancía y los gastos realizados durante el momento de su traslado. 10 de enero. Finalmente, las mercancías provenientes de la ciudad de Monterrey se reciben y resguardan en el almacén de la empresa.
Registro contable:
El costo total registrado en nuestro almacén comprende el pago de la mercancía originaria de la ciudad de Monterrey, el gasto de fletes y el pago del seguro de traslado contratado.
Por medio de la cuenta de mercancías en tránsito podremos acumular los gastos generados por el traslado de mercancía de una localidad foránea, con la finalidad de poder registrar el costo final de la mercancía y contar con información verdadera y fiel de las operaciones realizadas en una entidad.
Durante este tercer bloque reconocimos los tipos de método de control y registro de las mercancías, además del uso de la cuenta de mercancía en tránsito utilizadas en las operaciones en una empresa, lo que nos permitirá decidir cuál método se ajusta a nuestra empresa de acuerdo al tipo de mercancía y características de la empresa.
Bibliografia:
Lara, E. (2009). Primer Curso de Contabilidad, en mercancías en tránsito o mercancías en camino. México: Trillas.
La cuenta contable de mercancías en tránsito registrará el valor de la mercancía adquirida en un lugar lejano, más los gastos generados por el traslado, para obtener el costo total de la mercancía al momento de ingresar en nuestro almacén, permitiendo realizar el correcto registro del valor real de la mercancía.
Importancia
Por medio de la cuenta de mercancía en tránsito podremos realizar el control y registro de las mercancías que ya están pagadas pero aún no se encuentran físicamente en el almacén de la empresa.
La cuenta de mercancías en tránsito se cargará y abonará de acuerdo a los siguiente:
MERCANCIAS EN TRANSITO (CARGA-AUMENTA)
|
MERCANCIAS EN TRANSITO (ABONA-DISMINUYE)
|
Por compras a
precio de costo de las mercancías realizadas de contado o a crédito que se
encuentran afuera del almacén. Por el pago de los seguros pagados por el
traslado de la mercancía. Por el pago de fletes. Por el pago de impuesto,
permisos, etc.
|
Por la cancelación de
la compra de mercancía a precio de costo. Por el traspaso de mercancía a la
cuenta de almacén general
|
La cuenta de mercancías en tránsito reflejará los movimientos empleados en la compra de mercancía en una localidad foránea.
El saldo de las mercancías en tránsito es deudor y representa el precio de costo total de las mercancías compradas por llegar al almacén, por lo cual, una vez recibida la mercancía con cargo al almacén, se procederá a saldar con un abono la cuenta de mercancía en tránsito.
Mecánica contable
Para comprender la mecánica contable considerada en la utilización de la cuenta de mercancía en tránsito, se presentará el siguiente ejemplo:
Asientos: 1 de enero. Se adquieren mercancías de contado por la cantidad de $100,000 más IVA, según la factura F-1416 de nuestro proveedor El regio, S. A. de C. V., cuyo domicilio se encuentra en la ciudad de Monterrey. 4 de enero.
Se pagan fletes de la mercancía proveniente de la ciudad de Monterrey, por la cantidad de $10,000 más IVA, según factura F-1416, de Transportes el Águila, S. A. de C. V., por el cheque número 1. 6 de enero. Se realiza el pago del seguro de traslado de la mercancía proveniente de la ciudad de Monterrey, por la cantidad de $2,000 más IVA, según factura F-1416, de Aseguradora Rojo, S. A. de C. V., por el cheque número 2.
Mercancías en tránsito Carga-Aumenta. Abona-Disminuye Por compras a precio de costo de las mercancías realizadas de contado o a crédito que se encuentran afuera del almacén. Por el pago de los seguros pagados por el traslado de la mercancía. Por el pago de fletes. Por el pago de impuesto, permisos, etc. Por la cancelación de la compra de mercancía a precio de costo. Por el traspaso de mercancía a la cuenta de almacén general.
Registro contable:
La cuenta de mercancías en tránsito registra la mercancía y los gastos realizados durante el momento de su traslado. 10 de enero. Finalmente, las mercancías provenientes de la ciudad de Monterrey se reciben y resguardan en el almacén de la empresa.
Registro contable:
El costo total registrado en nuestro almacén comprende el pago de la mercancía originaria de la ciudad de Monterrey, el gasto de fletes y el pago del seguro de traslado contratado.
Por medio de la cuenta de mercancías en tránsito podremos acumular los gastos generados por el traslado de mercancía de una localidad foránea, con la finalidad de poder registrar el costo final de la mercancía y contar con información verdadera y fiel de las operaciones realizadas en una entidad.
Durante este tercer bloque reconocimos los tipos de método de control y registro de las mercancías, además del uso de la cuenta de mercancía en tránsito utilizadas en las operaciones en una empresa, lo que nos permitirá decidir cuál método se ajusta a nuestra empresa de acuerdo al tipo de mercancía y características de la empresa.
Bibliografia:
Lara, E. (2009). Primer Curso de Contabilidad, en mercancías en tránsito o mercancías en camino. México: Trillas.
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