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Método analítico

Lara (2009) dice que el procedimiento analítico o pormenorizado: “Consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada una de los conceptos que forman el movimiento de la cuenta de mercancías generales”. 

El procedimiento analítico o pormenorizado emplea cuentas auxiliares para cada uno de los movimientos de la cuenta de mercancía generarles, para lo cual es necesario llevar a cabo recuentos de mercancía para conocer los inventarios finales. 

¿Pero cuales son sus características?

 Los conceptos de la cuenta de mercancías que ocuparemos para el control y registro de las operaciones en el procedimiento analítico o pormenorizado requerirá abrir una cuenta para cada uno de los siguientes conceptos: 

• Inventarios. Representa el valor cuantificable de los inventarios al principio del periodo. 
• Compras. Representa el valor cuantificable de las compras de mercancía realizadas durante el periodo. 
• Gastos de compras. Representa el valor cuantificable de los gastos generados por las compras de mercancía realizadas durante el periodo. 
• Devoluciones sobre compras. Representa el valor cuantificable de las devoluciones realizadas a los proveedores durante el periodo. 
• Descuentos sobre compras. Representa el valor cuantificable de los descuentos otorgados sobre las compras de mercancías de un periodo. 
• Ventas. Representa el valor cuantificable de las ventas de mercancía a precio de venta de un periodo. 
• Descuentos sobre venta. Representa el valor cuantificable de los descuentos otorgados sobre las ventas de mercancías de un periodo. 
• Devoluciones sobre venta. Representa el valor cuantificable de las devoluciones de mercancías realizadas por los clientes durante el periodo.

Estas cuentas cargarán y abonarán de la siguiente manera:

INVENTARIOS (CARGA-AUMENTA
INVENTARIOS (ABONA-DISMINUYE)
Al iniciar el periodo.
por el valor del inventario inicial de las mercancias
su saldo es deudor.

compras (carga-aumenta)
COMPRAS (ABONA-DISMINUYE)
POR COMPRAS A PRECIO DE COSTO DE LAS MERCANCIAS DE CONTADO O A CREDITO. SU SALDO ES DEUDOR.

GASTO DE COMPRAS (CARGA-AUMENTA)
GASTO DE COMPRAS (ABONA-DISMINUYE)
POR LOS GASTOS DE COMPRA DE LAS MERCANCIAS. SU SALDO ES DEUDOR.

DEVOLUCION SOBRE COMPRA (CARGA-AUMENTA)
DEVOLUCION SOBRE COMPRA (ABONA-DISMINUYE)

POR LA DEVOLUCION DE LA COMPRA DE MERCANCIA A PRECIO DE COSTO
DESCUENTOS SOBRE COMPRAS (CARGA-AUMENTA)
DESCUENTOS SOBRE COMPRA (ABONA-DISMINUYE)

POR LOS DESCUENTOS DE LA COMPRA DE MERCANCIA A PRECIO DE COSTO. SU SALDO ES ACREEDOR.
VENTAS (CARGA-DISMINUYE)
VENTAS (ABONA-AUMENTA)

POR LAS VENTAS A CREDITO O DE CONTADO DE MERCANCIA A PRECIO DE VENTAS. SU SALDO ES ACREEDOR.
DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS (CARGA- DISMINUYE)
DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS (ABONA- AUMENTA)
POR LAS DEVOLUCIONES DE VENTA DE LA MERCANCIAS A PRECIO DE VENTAS. SU SALDO ES DEUDOR.

DESCUENTOS SOBRE VENTAS (CARGA-AUMENTA)
DESCUENTOS SOBRE VENTAS (ABONA-AUMENTA)
POR LAS REBAJAS DE VENTA DE MERCANCIAS A PRECIO DE VENTAS. SU SALDO ES DEUDOR.



Como podemos ver en el método de inventarios perpetuos empleara varias cuentas para varios conceptos relacionados al manejo de mercancía. 

Con el empleo del método analítico de control y registro de operación tendremos identificado el valor de cada uno de los conceptos de la mercancía. Sin embargo, un impedimento del procedimiento analítico o pormenorizado es saber el valor exacto de nuestros inventarios finales, obligándonos a realizar inventarios físicos de la mercancía. 

Mecánica contable 

En el procedimiento analítico o pormenorizado se requerirá de abrir una cuenta para cada uno de los conceptos que ocuparemos para el control y registro de las operaciones, mismas que se presentarán en el estado de resultados:




Como podemos ver, el estado de resultados analítico mostrará las cuentas utilizadas para el registro de mercancías empleadas en el método analítico. Al término del periodo se realizará una serie de traspasos entre cuentas de mayor, que nos permitirán relacionar la información con el estado de resultados, como a continuación se presenta: 




Como podemos ver, se procederá a realizar los traspasos o ajustes para la obtención del costo de venta y la utilidad o pérdida de las operaciones, de acuerdo a los saldos obtenidos al final el periodo correspondiente. 

Los asientos de ajuste que se realizan al término del periodo para calcular el costo de venta y la utilidad o pérdida del periodo son los siguientes: 

• Calculo del importe de las ventas netas. Se procederá a realizar un abono (ajuste1) en la cuenta de descuentos sobre ventas y un abono (ajuste 2) en la cuenta de devolución sobre ventas, contra un cargo en la cuenta de ventas. 
• Cálculo del importe de las compras totales. Se procederá a realizar un abono (ajuste 3) en la cuenta de gastos sobre compras, contra un cargo en la cuenta de compras. 
• Calculo del importe de las compras netas. Se procederá a realizar un cargo (ajuste 4) en la cuenta de descuentos sobre compras y un cargo (ajuste 5) en la cuenta de devoluciones sobre compras, contra un abono en la cuenta de mercancías. 
• Calculo del importe total de las mercancías. Se procederá a realizar un abono (ajuste 6) en la cuenta de inventario inicial contra un cargo en la cuenta de compras. 10 
• Calculo del importe del costo de ventas. Se procederá a realizar el inventario final y se registrará un cargo en la cuenta de inventario final contra un abono (ajuste 7) en la cuenta de compras para disminuir el saldo del total de mercancías. 
• Calculo de la utilidad o pérdida del periodo. Se procederá a saldar la cuenta de costo de ventas mediante un abono (ajuste 8) en la cuenta de compras contra un cargo en la cuenta de ventas. 
• El saldo de la cuenta de ventas (deudor) menos el costo de ventas (acreedor) determinara la utilidad o pérdida del periodo. 

La lógica de cada uno de los registros en los esquemas de mayor y cada una de las cuentas del estado de resultados está relacionada con los mismos movimientos realizados cuenta por cuenta, teniendo cuidado y atención al momento de saldar cada cuenta para obtener la información correspondiente. Las ventajas que podremos señalar al utilizar el procedimiento analítico son: 
• Debido a que a cada concepto se le ha asignado una cuenta individual (ventas, devoluciones y descuentos sobre ventas, devoluciones y descuentos sobre compras, gasto de compra e inventario final), en cualquier momento se puede conocer el importe por separado de cada una de ellas. • De igual forma, el control de la información de las operaciones de la mercancía en una entidad es más claro. 
• Se relacionan más fácilmente las cuentas de mayor con el estado de resultados para la obtención de la utilidad o pérdida del periodo. 

Las desventajas que podremos señalar al utilizar el procedimiento analítico son: 
• No se cuenta con la información durante el periodo del inventario final de mercancías. 

• Se tiene que llevar a cabo el inventario físico de la mercancía al término del periodo, lo que ocasiona pérdidas en tiempo y costos. 
• No se cuenta con un control requerido de mercancía debido a que no se tiene la información del saldo de las existencias. 

11 De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el procedimiento analítico se emplea en empresas que no cuentan con un gran número de artículos, debido a que es un sistema complejo que requiere tiempo y dedicación. 

Una de las razones en las que se emplea el método analítico de control y registro de operación consiste en que tenemos identificado el valor de cada uno de los conceptos de la mercancía. 

Sin embargo, esto también es un impedimento al saber el valor exacto de nuestras mercancías, obligándonos a realizar inventarios físicos de la mercancía.

Bibliografia:

Lara, E. (2009). Primer Curso de Contabilidad, en registro y control de las operaciones (p. 174). México: Trillas.

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